A la UIBA peretenecen 22 países de la comunidad iberomericana los cuales participan a través de los colectivos nacionales de la Abogacía:

ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
ECUADOR
ELSALVADOR
ESPAÑA
GUATEMALA
HONDURAS
MÉXICO
NICARAGUA
PANAMÁ
PARAGUAY
PERU
PUERTO RICO
PORTUGAL
REP. DOMINICANA
URUGUAY
VENEZUELA

0
0
0
s2smodern

En breve se informará la próxima convocatoria del Premio UIBA

0
0
0
s2smodern

BASES DE LA CONVOCATORIA

Artículo primero.- Del contenido del Premio. El Premio tendrá una dotación económica de dos millones de pesetas o de cuantía equivalente en euros y conllevará la imposición de los distintivos donde se recogerá el honor concedido. El Premio no podrá ser compartido, aunque sí podrá ser declarado desierto.

Artículo segundo.- De la periodicidad. El Premio se concederá cada dos años y su entrega se hará coincidir con las sesiones del Congreso de la U.I.B.A. que corresponda.

Artículo tercero.- Del jurado. El jurado estará constituido por el Presidente y el Secretario de la U.I.B.A. que harán a su vez de presidente y secretario del mismo, así como de un mínimo de tres vocales que srán elegidos para cada convocatoria por los órganos competentes de la U.I.B.A. Las decisiones del jurado serán inapelables. Las deliberaciones del jurado serán secretas y a ello se comprometen sus miembros, acordándose el Premio por mayoría simple y en cada caso empate con el voto de calidad del presidente.

Artículo cuarto.- De los candidatos al Premio. Serán candidatos al Premio todos aquellos abogados iberoamericanos que hayan merecido la admiraciónpor su labor en pro de la Justicia y defensa del Derecho y que sean propuestos por las corporaciones miembros de la U.I.B.A.. También podrán ser candidatos quienes sean propuestos por sus propios comapañeros con el aval de al menos cien firmas.

Artículo quinto.- Presentación de las candidaturas. Las candidaturas, accompañadas de una memoria donde se describan los méritos del candidato, serán presentadas a la presidencia de la U.I.B.A. en Madrid en la sede del Secretariado de la U.I.B.A.. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará dos meses antes de la apertura de las sesiones del congreso de la U.I.B.A. que corresponda. La secretaría de la U.I.B.A. preparará una lista pública con los nombres de los candidatos para cada convocatoria del Premio.

Artículo sexto.- De la entrega del Premio. Se hará entrega del Premio en un acto solemne, en el plenario del Congreso de la U.I.B.A. que corresponda, con la invitación formal a las autoridades del país relacionadas con el mundo del Derecho. Dicho acto contribuirá de forma pública y solemne, y así se hará constar en el discurso de entrega del Premio, a la defensa del derecho y al enaltecimiento de la labor letrada en el ámbito iberoamericano.

Artículo adicional.- Este premio se dota económicamente gracias a la generosidad de CENTRAL TÉCNICA - GRUPO AON-GIL Y CARVAJAL que, nuevamente, ha querido unir su nombre a un acontecimiento tan estrechamente vinculado a la Abogacía como el presente. De ello se dará debida constancia tanto en la convocatoria como en la entrega de los Premios.

0
0
0
s2smodern

ACTA DE DISCERNAMIENTO DEL V PREMIO UIBA

El 24 de abril de 2008, reunidos en la ciudad de San José, Costa Rica, sede del XVIII Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, los doctores Arnoldo Ortiz Moscos, Raúl Izurieta Mora Bowen, Carlos Andreucci, Miguel Alfonso Murcia y Javier Quijano Baz, miembros del jurado designado por la Junta de Delegados para discernir el V premio de la UIBA a “Una trayectoria profesional al servicio del derecho y la justicia”, correspondiente al Congreso en curso, después de hacer el análisis detenido de las candidaturas presentadas en términos reglamentarios, acordaron por unanimidad asignarlo al destacado jurista argentino doctor:ENRIQUE PEDRO BASLA

0
0
0
s2smodern
XVII CONGRESO DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE COLEGIOS Y AGRUPACIONES DE ABOGADOS 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006

IV PREMIO UIBA



Los suscritos, miembros del Jurado encargado de discernir el Premio UIBA a una trayectoria profesional al servicio del Derecho y la Justicia, correspondiente al año 2006, reunidos en la sede del XVII Congreso de la Unión, en Panamá, después de estudiar con detalle las candidaturas propuestas, considerando y evaluando con detenimiento los relevantes méritos profesionales y académicos de cada uno de los candidatos y, tras deliberar con amplitud y a profundidad sobre la trascendencia y relevancia de sus respectivas y valiosas trayectorias profesionales, por unanimidad de votos y sin menoscabo alguno de la elevadísima jerarquía de todos y cada uno de los insignes abogados propuestos, hemos resuelto conceder el Premio UIBA 2006 al eminentísimo abogado boliviano DON REYNALDO PETERS, tenaz defensor de los Derechos Humanos, jurista reconocido por el foro y por la judicatura de su patria y gran gremialista.

0
0
0
s2smodern